lunes, 13 de octubre de 2014

RECORDANDO EL PASO DE LA CATEDRA AMBULANTE EN HIJAR EN LOS AÑOS 70 .

                                                       


Esta semana en nuestra sección de " Fotografías con su historia ", les mostramos una imagen , correspondiente a los años 70, donde podemos ver en la Plaza de España, en su recordado empedrado del centro de la plaza, los ejercicios de un grupo de niñas pertenecientes a la Catedra Ambulante, que se estaba celebrando en nuestra localidad.

Las Cátedras Ambulantes , fueron un tipo de institución que, por sus características y labor, puede catalogarse como de educación social, dado que comparten algunas de las tradicionales acepciones de ésta. Fueron unas escuelas itinerantes con actuación temporal que operaron al margen del sistema escolar y del ámbito familiar, situándose dentro de la tipología de educación no formal. Tuvieron como objetivo primordial la elevación del nivel social, económico, cultural y “espiritual” (regeneración social) de la ciudadanía de enclaves geográficos -pueblos y aldeas de menos de 5000 habitantes- deprimidos y con variadas carencias.

Su programa formativo, con atención diferenciada según los colectivos de madres, mozas, juventudes (niños y niñas) y hombres, contenía bloques de materias , el de formación ocupacional o profesional, como el de educación para la salud, el de formación para el hogar, el de alfabetización y formación cultural y como el de expresión musical y corporal: música, danza y educación física.

Y su función o programa asistencial, participando así de la beneficencia que contiene tradicional y conceptualmente la educación social, era polifacético, con diferentes frentes: asistencia sanitaria (ayuda sanitaria, tratamientos, vacunaciones, enseres higiénicos), asistencia socio-laboral (tramitación de subsidios, de problemas agro-sociales), asistencia moral-religiosa (bautizos, comuniones, legalización de matrimonios) y asistencia educativa (escolarización, becas ).

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