lunes, 25 de agosto de 2014

¿ SE PUEDE MORIR DE PENA ? Autor : Manuel Pastor Turón.

                                                                                     

Eso me aseguraban mi madre y mi tía Angelica, de un antepasado mio el bisabuelo Lorenzo.  Este hecho que os voy a contar es rigurosamente histórico, una vez le pregunte a mi Tío Antonio en Barcelona y me contesto : el collar del lobo aún lo guarda tu tío José Maria.  Esta conmovedora historia ocurrió hace muchos años, cuando los lobos aun campaban por el monte, tanto que en Andorra, me decían que las abuelas veian por las noches entrar a beber agua en la fuente de la carretera.  Hablo de mi bisabuelo, pero no se en que grado de edad seria, yo le llamo bisabuelo.

Un día matarón a una loba cerca de su madrigera y vieron que tenia una cria de pocos días, le dio tanta pena, a mi bisabuelo, que lo cogió y se lo llevo a la paridera, le dio leche con un biberón que el lobico tomaba muy agusto, pasaron los días de la misma forma y se convirtió en el juguete de los hijos, siguieron y pasaron los días y el lobico crecia y ya comia las sobras de la mesa, paso que los chicos le cogieron cariño y mi bisabuelo también, siempre que mi bisabuelo salía de la paridera, el lobo le seguía hasta donde fuera, los que lo conocían le decían que lo matara porque de más mayor le traicionaría, el siempre le decía lo mismo, le tengo mucho cariño, tanto leo repitió que le pusieron de apodo “ El cariño “, y asi nació mi apodo y el de toda mi familia, ya que por parte de mi madre soy “ Cariño “.  El lobo se hizo mayor muy mayor, y le seguían aconsejando lo mismo, y mi bisabuelo seguía sin hacer caso, se hizo un lobo grandísimo y fuerte, los chicos montaban en él y el lobo era feliz con ellos, era tan manso y leal que era como un perro grande guardian, era él, el que iba con mi bisabiuelo al cuidado del ganado.  Pero llego un día, era domingo venia del pueblo con la familia de misa, y antes de llegar a la paridera vio al lobo encima de la pared del corral aullando sin cesar y se preguntaba ¿ Que le pasara al lobo ? ( No he dicho anteriormente, que desde el primer instante le llamarón lobo ), entro abrió la puerta del corral y vio horrorizado un montón de ovejas muertas y el lobo todo ensangrantado, no lo pensó ni un instante, cogió la carabina y le pego un tiro diciéndole : “ Traidor que ya me lo decían que me harias traición y no hice caso, bajo al corral y con gran espanto descubrió entre las reses muertas a dos o tres lobos muertos degollados por su lobo defendiendo el ganado, fue mi bisabuelo corriendo donde estaba el lobo, aún con vida, lo abrazo pidiéndole perdón como si fuera una persona y el lobo le lamia la cara que estaba bañada en lagrimas, también lloraban los chicos cuando llegaron a la paridera y vieron al lobo ya muerto.


Después de esto mi bisabuelo, no quería salir con el ganado, sentado en el banco de la cocina se pasaba las horas llorando diciendo 2 mate a su madre y ahora a él y él me lamia la cara con cariño, si el lobo hubiera tenido conocimiento diría : he expuesto mi vida por defender tus intereses y me lo pagas matándome.  ¿ Lo pensaría así mi bisabuelo ?.  Tardo poco tiempo en morir, mi bisabuelo ¿ murió de pena ?.


PD : he conocido hace poco el parentesco del que yo llamo bisabuelo, su nombre era Lorenzo, padre de mi abuelo Braulio, padre de mi madre.



Autor :  Manuel Pastor Turón .


No hay comentarios:

Publicar un comentario