domingo, 2 de noviembre de 2014

PASEANDO POR LA HISTORIA : En el año 1910, manifestación en la Ermita del Carmen, por la politica anticatolica del gobierno de Canalejas.

                                                           



 Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la Historía ", nos trasladamos hasta el año 1910, donde en la Ermita del Carmen, como podemos ver en las imágenes superiores , se celebro una gran manifestación, a la que asistieron mas de 6000 personas, procedentes de ocho pueblos de la comarca, para protestar contra la política anticlerical del gobierno de Canalejas.

Llegaron muchos de ellos con carros y caballerías, y después de escuchar la Santa Misa, se celebro un acto de protesta , que fue recogido por la prensa de aquellos años.  Después los manifestantes almorzaron con la comida que traían en las alforjas de los carros, sumándose contra la protesta del gobierno de la nación, por su posición anticlerical.

La política religiosa fue una de las prioridades del gobierno de Canalejas. El objetivo final de la misma , era lograr una separación "amistosa "   de la Iglesia y del Estado a la que Canalejas quería llegar a través de negociaciones llevadas lo más discretamente posible . El problema fue que el Vaticano, que por aquellos años estaba obsesionado con la condena del modernismo , no estaba dispuesto a modificar la posición de privilegio que tenía la Iglesia Católica en España.

Para fortalecer la posición del Estado Canalejas se propuso reducir el peso de las órdenes religiosas, mediante una ley que las tratara como asociaciones, excepto a las dos reconocidas en el Concordato de 1851. Mientras las Cortes debatían la nueva ley, se aprobó en diciembre de 1910 una disposición transitoria y temporal conocida como Ley del Candado según la cual no se podrían establecer nuevas órdenes religiosas en España durante los dos años siguientes. Pero la ley quedó prácticamente sin efecto al aprobarse una enmienda según la cual si pasados dos años no se había aprobado la nueva ley de asociaciones se levantaría la restricción. Y eso fue lo que acabó sucediendo pues esa ley nunca vio la luz y el número de religiosos siguió creciendo. A pesar de todo Canalejas, devoto católico, fue considerado el enemigo de la religión católica, en un momento en que se vivía bajo la conmoción producida por la revolución portuguesa de 1910 que había acabado con la Monarquía y proclamado la Primera República Portuguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario