domingo, 29 de octubre de 2023

Rescatando la Cruz Cubierta, cuando estaba en el puente romanico.


 


Esta semana, les queremos traer unas imagenes del año 1901, donde podemos ver de cerca la Cruz Cubierta, que habia en el desaparecido puente romanico .  El tejado era a cuatro caras.  Al fondo podemos ver el unico pino , que había en el Cabezo del Pino .

Esta Cruz Cubierta, fue construida en el siglo XIV y en el siglo XV se cubrio con tejado . Este puente fue derribado por el año 1912, la razón fue , que como consecuencia de las fuertes riadas, existia fuerte riesgo de derrumbe. Las autoridades pensaron que en el nuevo puente, no era conveniente colocar la Cruz Cubierta, y se coloco a la entrada de los Peirones.

En Aragón se llama peirones a las columnas u obeliscos religiosos (en castellano denominados humilladeros o rollos). Se solían construir a un lado de los caminos, cerca de los pueblos, y sostenían una cruz (cruceros) o imagen en una o varias capillas (peirones), donde las gentes se arrodillaban o rezaban al santo o virgen a cuya advocación estaban consagrados.

El significado de esta denominación aragonesa, humilladero, puede provenir de ser aquel el lugar donde se castigaba con el cepo a los infractores de algunos delitos, como la caza furtiva menor, en las tierras del Señor. Habitualmente tenían como misión ser el punto final de los Via Crucis, punto de oración para los caminantes y también eran utilizados inclusive, en ocasiones , para “degollar o castigar a los malhechores, desconociendo, si esto ocurrio, en el de nuestra localidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario