sábado, 16 de abril de 2022

HIJAR : INFINITO DE PALILLOS . Autora : Teresa Rubira.




                           



Cuando el duque de Híjar pidió a los Franciscanos que celebraran una Semana Santa “con gran sentido penitencial”, no imaginaba la magnitud que este hecho alcanzaría: hoy es Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tiempo después, un hijarano incansable llamado Mariano Laborda, tras largos años estudiando la forma de vivir y sentir la Semana Santa y la gran similitud que se daba en nueve pueblos de nuestro territorio, propuso crear “La Ruta del Tambor y el Bombo”. Surgió también la  Asociación que recoge y muestra las singularidades de cada uno.

Híjar, como todos los demás, se prepara y engalana, por dentro y por fuera, para el acontecimiento más grande de un año muy especial. Se podría pensar: “han vuelto nuestros tambores”, pero me atrevo a decir que ellos nunca estuvieron ausentes, y mucho menos, callados. Ese “infinito de palillos” ha seguido resonando en el alma (sobre todo cuando se acercaban estas fechas), como ritmo inseparable de vida: nos mece al nacer y sigue con nosotros cuando partimos. 

Ahora, ya, dispuesto para que lo abracemos de nuevo, nos ciñamos túnica de ilusión, y salgamos a serpentear las calles “como siempre, como nunca”. Su voz nos acompañará, incansable, desde el Prendimiento hasta la Resurrección. Y La Junta Coordinadora  en pleno, se encargará de que todo transcurra con  brillantez y con el orden al que nos tiene acostumbrados. Hay que agradecer, y mucho, a todos cuantos hacen posible que esta semana sea única, para que la podamos sentir y disfrutar.

Juntos comenzaremos el sábado con Tamborixar y con el emocionante y trabajado espectáculo de Tradición Alternativa. Se rumorea que este año va a ser el último. ¡Rogamos que no sea cierto!

 Llegará un Domingo de Ramos bullicioso, lleno de Avemarías, palmas y hebreas, acompañando el paso de La Burrica.  A media mañana, el habitual Concurso Internacional de Tambores; se dan cita los mejores de cada zona.

Martes Santo. 20h Pláticas. La emoción de un Encuentro en la Plaza de la Villa.

Jueves Santo. 18h Liturgia. Alabarderos y estremecedor Prendimiento del Señor en la iglesia con traslado al hermoso Monumento. 

A las doce en punto de la noche, ¡el éxtasis de  “Romper la hora”! No hay palabras  que puedan describirlo. El mundo entero se hace eco de este acto sin igual en Híjar, al que siempre se vuelve, y en el que, por un momento, pierdes el ritmo de tu propio corazón para sentir el de los tambores y bombos.

 No habrá amanecido todavía Viernes Santo, cuando a las dos de la mañana dé comienzo la exclusiva e intensa procesión de  Los Despertadores con La Oración del Huerto. La voz de nuestros Rosarieros suena inmensa por calles y plazas, acompañando a Jesús bajo el olivo. Los tambores no habrán dormido todavía...

Bien entrada la mañana, sobre las 11h espectacular Bajada de Imágenes: Trozos de una Pasión completa sobre hombros maltrechos. Numerosas figuras bíblicas acompañan y dan realce : Marías, Manolas, Martas, Samaritanas, Hebreas, Angelicos, Ministras, Lienzos, Estandartes, Cruces, Brocados, Ministras, Cornetas, Alabarderos y un largo etc. Y siguen los tambores.  

 A las 16h. austero Pregón. San Juan y La Dolorosa, entre tambores, recorrerán calles y plazas para anunciarnos el entierro de Cristo a través de voz y mensaje conocidos: “Almas cristianas… Almas redimidas con la sangre de Jesús...”

A las 18h los Oficios en nuestra soberbia Iglesia. Un grupo de tambores y bombos  rompen el silencio y se adueñan de los rincones del alma. Momento grande, íntimo, sublime.

Continuará la Pasión en el Santo Entierro (a las 21h  dará comienzo la procesión). Abrirán paso los acostumbrados tambores, y todas las peanas, iluminadas como estrellas en la tierra, recorrerán el pueblo. Emoción contenida mientras los acontecimientos de estos últimos tiempos pasan por el corazón de cada uno.

Llegado el Sábado Santo, a las 11h acompañaremos a nuestra Virgen de la Soledad o La Esperanza, hasta la plaza de San Blas.  

Y ya, por la tarde, Subida de Imágenes al Calvario para refugiarlas en su tambor gigante, lugar muy especial y de profundo significado, donde descansarán hasta el año siguiente. La vida seguirá...

Pondremos broche con la Vigilia de Resurrección, misa y Procesión del Resucitado. Será ya Domingo de Pascua. 

¡Orgullo de nuestras gentes, de nuestra tierra, de nuestra Ruta, del magnetismo de nuestras tradiciones!   ¡Infinito de palillos que no te puedes perder!



Autora :  Teresa Rubira.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario