miércoles, 28 de enero de 2015
RECUERDOS DE HIJAR : Mini Cultura . Autor : Diego Lasala Gerique .
Acabada la guerra española en Hijar, se veía y se vio muchos años, al paso de los años envejecido y cansado Don Florencio Mediavilla, con sus fardos de prensa recorriendo las calles de la población.
Tenia una pequeña tienda en la Calle Otal, numero 13, enfrente del Convento, ( Colegio de la Asunción ), en ella vendía, prensa, tebeos, novelas, albunes, cromos y todo que se publicaba para niños.
Mi padre era un asiduo lector de la prensa ( Heraldo ) y mi madre sacrificandose y después sin sacrificarse, me daba dinero para la compra de los entonces ilusionarios tebeos, Flechas y Pelayos, Monito y Fifi, Rabanito y Cebolleta, llegaron otros tebeos, algunos ademas de ser publicados sencillos eran también publicados en formato de libros : Roberto Alcazar y Pedrin, El Hombre Enmascarado, El Hombre Araña ,El Capitan Trueno,etc, etc. Colecciones , albunes : Blanca Nieves, El Purgacito, El elefantito Dumbo, cromos, etc, etc.
En la tienda del Sr. Mediavilla había mucha lectura en tebeos y novelas, que quizas era escrita por gente de los dos bandos, sabido es que los que perdieron la guerra, presos en los campos de concentración españolas, los intelectuales eran obligados a escribir y a pintar hermosos cuadros.
A mi padre le gustaban las novelas y con él yo era un asiduo lector de estas. En mi niñez lei todo lo que habia que leer, al paso de los años fueron las novelas vendidas en la tienda del Sr. Mediavilla la cual surtía también a algunos pueblos como un Sr. de Vinaceite que por no venir a Hijar constantemente se las guardaba y siempre se llevaba de seis a ocho novelas.
Leía de aventuras, policiacas, del oeste americano, bandidos y bandoleros, piratas, bucaneros, etc, etc. Tenia una colección casi completa del Pirata Negro, me entretenia mucho con sus aventuras y de su prometida la Condesa Mireya de Farjus. Otra colección de este mismo autor " El Trovador ", la compre completa los veinte tomos que salieron de ella. Nuestro amigo El Zorro, que ha todos tenía engañados, hasta su misma ama de llaves que estaba enamorada del Zorro, sin saber que era su amo, timido y asustado.
Tenia y lei dos novelas de mi padre de los años 20 o primeros de los 30, antes de la guerra, una era " El Aquearre de las Alpujarras ", aún recuerdo de esta las canciones que en ella cantaban los piratas borrachos, la otra no la recuerdo , bien creo que era policiaca . Tuve la mala suerte de dejarselas a un amigo mio, amistad de las dos familias, este se las dejó a un dependiente de Samper que trabajaba en un comercio de tejidos de Hijar. El dependiente segun mi amigo no se las devolvía y asi fueron pasando los días y yo no vi más dichas novelas, me hizo mucho duelo por ser de mi padre y por los años que estarían escritas y publicadas.
Autor : Diego Lasala Gerique.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario