viernes, 11 de febrero de 2022

APODOS O MOTES EN LA VILLA DE HIJAR . Autor : Manuel Forcada Monzón .


 



En Híjar hasta el año 1950, generalmente se conocía a las personas por el “mote”. Había motes muy graciosos, otros procedían de apellidos de sus antepasados, había quienes se les llamaba por el nombre del pueblo o ciudad del que procedían, a otros, por la profesión que habían tenido sus abuelos, y a otros los identificaban por sus apellidos llamativos que eran nombres de pueblos o ciudades.

Como curiosidad, voy a intentar recodar los máximos posibles de cuando era joven. Es natural que haya errores debido al tiempo transcurrido y a la memoria, que ya me va fallando, pero he tenido varios colaboradores, especialmente Manuel Clavero Garay (el Colón), Francisco Tropel, José Ara y Antonio Mediavilla.

Empezando por “el portal” (la entrada a la plaza de San Blas):

Plaza de San Blas

El Severino y la Parcera, el Gros y la Campana, el Alejos y la Malasideas, la Morena, la Sagarra y un hijo, el Meteto, el Cestero y la Gitana, el Calén y la Malacara, los Coroneles, el Cristo y la Urreana, el Ronco y la Nidas, el Choricero y la Sagarra y el Fierón y la Chorreta.

Cantón de la Chichía

El Sietecodos y la Sidrica, el Justo el Bruja y la Zacarías, y el Tardano.

Cantón de la Santas

El Chicala, el Canales, y el Lobo y la Guapa.

Carretera Vieja

El Zafanorio y la Mosca, el Mielero y la Conta, el Oliveta y la Valerica, el Pesetas y la Peinadora, los Calores, el Carruchas y la Sietas, el Perena y la Urreana, el Cestero y la Sietas, el Gorrumbo y la Sixta y un hijo, el Mediopié, el Ron y la Casta, el Soguero, el Bernardino y la Morretas, el Urreano y la Monica, el Ranero, el Borrego, el Pistolo y la Redonda, el Canario y la Bruna, el Tello y la Zorrilla, el Aguardientero. (Cambiando al otro lado de la calle) el Caracol y la Capellana, el Tabernero y la Simoneta, el Medialero y la Escuina, el Carruchas, el Matacoles, el Carrasquete, el Alcañizano y el Glorio.

Calle San Braulio

El Mesobas y la Farinetera, los Valericos, el Montesín y la Caya, el Picara, la Petra, el Cultía, el Nidos, la Simoneta, el Culero, el Cerola, el Marcopalencia, el Caraso, el Lobato, los Cutes, los Rones, los Cerolas, la Gitana y el Cultía. (Cambiando al otro lado de la calle) los Juanillas, el Valerico, el Cerola, los Perillas, la Guaja, el Talego y la Placida, el Bercita y la Tarara, el Pilonero y la Rosario, el Boyero y la Nidas, los Chapis, el Pilonero, el Cornetica, el Melchorico y el Mercader y la Losilla.

Plaza de San Antón

El Carrasco y la Ruperta, el Pelegrín y la Cherona, el Bruto y la Estopera, el Rufar, el Curto, el Badal y la Jalona, el Sopis y la Talega, el Peña y la Quica, el Tabernero y la Chula, la Bartola, el Matías y la Cherona, el Ligorio y la Oliveta, el Chapi y la Herrera, el Casiano y la Canalillera, el Tabernero, el Manco y la Potra, el Pirrio, el Estopero, la Bartola e hijo el Esportillao.

Azaguán

El Zaiquero, el Casiano y la Rufara, la Samperina, el Caracol, el Ronco y la Radina, dos hijos, los Susanos, el Pelau, el Valerico y la Costurera, el Muerto y la Samperina, el Chona y la Bartola, el Caparra, el Felipón y la Gorretana, y el Burrero o Cebadero.

Cantón de Jesús

El Pito, el Caco, el Pelín, el Borrego, el Chinchano y la Montesina, el Lécera y la Tórtola, el Soberano y la Caya y el Copeta y la Florentina.

Pantariz

Los Aricas, el Valencia, el Colau y la Terribla, el Gorretán y la Muñolera, y el Martino.

Cuesta del Olmo

La Fala, el Pina y la Gorretana, el Zorro y la Rubia, y un hijo, el Cuqueras, el Cachirris y la Gorrumba, el Felpa y la Martina, el Caco, el Chapi y la Nidas, los Noguericas, el Nidos y la Matacoles, y un hijo, el Motoleque, el Fanique y la Farolera, el Farras, las Agorretas y un nieto, el Culopito.

Cuesta Sabina y Castillo

El Pernallos y la Calá, el Culimaco, el Ratica y la Habanera, el Tabaco y la Colera, el Gaspar y la Ponza, el Cañicero, el Colón y la Manolica, el Cristo y la Cardelinas, el Sidrico y la Malasideas, los Cacos, el Farolero y la Bartola, el Rinrrá y la Pirrana, los Gorretanes, el Malio, el Mediaoreja, el Sastaguino y la Castillera, el Bolonio, el Ricarto, el Ron, el Pepebotella y el Montesín y la Rona.

Calle San Blas

El Ojetes y la Morena, el Ratera, el Guapo y la Zorra, el Gano, la Colera, el Rasas y la Zorra, el Fanique, el Pascualete, los Carpañanes, el Anica, el Soberano y la Guedica, la Rita, el Nidos y la Chapi, el Luciano y la Rasas, la Sandalia, el Ratica y la Casarrana, el Curro, el Casarrán y la Rona, el Paulo y la Prisca, el Curro y la Terribla, el Pintao y la Sista, los Esportoneros, el Gracián y la Escolasta, y el Cotito y la Carlas. (Cambiando al otro lado de la calle) el Cerola y la Carrasca, el Molinero y la Sebastiana, el Canales y la Paulina, la Morretas, la Cuartilla, el Zacarías y la Marisola, el Colón y la Quica, el Urreano y la Hospitalera, el Feo y la Zurda, el Anselmo y la Cristina, el Casiano y la Gamboya, el Chulo, el Albalatino y la Rasas, las Cardelinas, el Perdigana, el Carrasco y la Pecosa, la Marquesana, el Jabonero, la Ricarta y el Tabaco.

Calle Mayor

El Fayo y la Farinetera, el Pitorro y la Lecha, el Marialabuena, las Lillas, el Rasas y la Gorretana, el Perico y la Chapa, los Monas, el Sopis y la Corneta, el Anacleto y la Perica, el Calzorras y la Zorra, el Morera, el Candiles y la Ojetas, el Sietes y la Gaspara, y el Royo y la Buena. (Cambiando al otro lado de la calle) el Ricarto, el Inés y la Bollada, el Soberano y la Ojetas, las Canalas, el Perjuicios, el Manolico y la Zorra, los Nenes, el Monzón y la Churrusa, la Garris, las Parisas, el Taravillas, el Manuel el Sacristán, la Mediometra, el Zafanorio y la Gorretana, y el Pelotas.

Cuesta de la Iglesia

El Gaitero y la Matacoles, el Rizau y la Garaya, el Anselmo, el Fayo y la Rona, el Campanero, y el Caso. (Cambiando al otro lado de la calle) el Curro el Enterrador, el Anacleto y la Sangarrén, la Pascuala la Tuerta, la Correíca e hijo, el Sangarrén, y el Agapito. 

Calle Estrecha

Las Darocas, y los Piches o Patiscortis. (Cambiando al otro lado de la calle) la Lagrimilla, la Piazuelo, la Barbara, el Guerra y la Corneta y el Manolito y la Soberana.

Plaza del Olmo (o de Sorribas)

El Garris y la Zorra, el Talego y la Cristica, el Alcañizano y la Casiana y el Culeca y la Quemada.

Calle Otal y Arrabal

El Rufar y la Calzada, el Camono y la Pelaira e hijos, los Pandericas, la Pregonera, los Carreras, el Pelegrín el Albardero, el Rubio y la Sangarrén, el Lobo y la Pamplona, la Mielera, y el Fotro o Melchorico y la Rufara. (Cambiando al otro lado de la calle) el Bartolo, el Anselmo y la Lecha, el Manco, el Pito y la Loba, el Arrín, los Yeseros, el Mediavilla y la Pamplona, el Zorro y la Rasas y el Sacristán el Fontanero. (Cambiando al otro lado de la calle) los Peleires, el Valencia y la Arica, el Carrasco y la Florentina, el Remigio, y el Rafelico y la Terribla.

Carretera de Valencia (actuales calle Carmen, carretera de Zaragoza y carretera de Alcañiz)

El Sebastián y la Aurora, y un hijo el Tachín, el Beltrán y la Basera, el Blanquillo, el Pancho, el Rasas y la Prisca, el Diablo y la Seca, el Samperín y la Costurera, el Cestero, el Regañao y la Prisca, el Bartolo y la Tello, el Curro y la Cristica, el Zorrocoto y la Ronca, el Canela, el Garrillo y la Rufara, el Carretero, el Correíco y la Mercadera, el Amado o Montesín y la Pascualona, el Vinarro y la Caparra, el Zaputo, el Rubira y la Carrasca, y la Carnicera. (Cambiando al otro lado de la calle) el Pilintrán y la Omedes, el Torteras, el Crisoles y la Talega, el Ojetes e hijas, el Caraso, el Alcañizano, el Placido y la Tortola, el Tena y la Loquesa, el Cañotero y la Sacristana, el Pistolo y la Taravillas, el Alpargatero y la Canela, los Ismaeles, el Almudero, el Peña y la Guaja, el Anica y la Mecagüenlá, el Oso y la Inocencia, el Taravillas y la Seca, el Habanero y la Conta, el Artillero y la Sora, el Fraile y la Sebastiana, el Pelorratón y la Muerta, el Lecerino y la Muerta, el Ángel el Rezador, el Julio y la Bruja, el Gamboyo y la Quemada, el Andorrino y la Tabernera, el Tabernero y la Rosela, la Faya e hijo el Estanis, la Terribla, el Severino y la Gorrumba, el Loya y la Parcera, el Romaldo y la Mosca, los Fermines, los Chapis, los Putalos, el Potra, el Soberano y la Canela, la Silvestra, el Basero y la Lambea, el Basero y la Fortuna, el Calzadica y la Deleira, el Nidos y la Grosa, el José el Quico y la Fierona, y el Manuel el Quico y la Fierona.

Calle Aguadores

El Capachín, la Chapa, el Calixto y la Mauricia, el Prisco y la Taravillas, el Fotro, las Soras, los Soberanos, los Esquiladores o Montalbanes, el Inés y la Regañada, y el Caracol y la Capellana. (Cambiando al otro lado de la calle) el Chatarra y la Ricarta, la Rosica, el Juanito y la Pintada, el Rosel, el Rasas y la Santas, el Pau y la Eulalia, el Zorro y la Rasas, los Lambeas, la Romalda e hijas las Escuinas, el Loqués y la Leonor, la Zorra, el Mesache y la Julia, el Gorretán y la Tiesa, el Ranero, el Peinador y la Canaria, el Peinador y la Tacada, el Simeón y la Prisca, y un hijo el Presquillas, los Farineteros y el Severino.

Calle Tejerías y Adyacentes

Los Cardenos, el Campana y la Zorra, el Lucas el Conejo, el Pollo y la Pistola, el Sagarra y la Seca, y el Conte y la Chapa. (Cambiando al otro lado de la calle) el Quemau y la Tomasa, el Estopero o Boyau y la Pintada, el Carreras y la Fortuna, el Pau y la Garaya, los Herreros o Almejeros, y el Alpargatero y la Matea. (Cambiando al otro lado de la calle) el Rosel y la Zafanoria, el Rosel y la Simones, el Fortuna y la Manolina, el Artillero y la Faya, el Rosel y la Farinetera, el Badal y la Samperina y los Carreras.

Calle Boleta y adyacentes

El Putalo y la Chapa, la Zorra, el Basero y la Canaria, el Deleiro, el Carrasco y la Ruperta, el Terciana, el Calá y la Francesa, el Ranero, y el Farolero y la Sopis.

Plano Alto

El Cuartillo y la Clementa, el Moreno y la Zafanoria, el Zorrocoto y la Cerola, el Farolero y la Pau, el Seisdedos y la Carrasca, y el Bartolo y la Curra y un hijo el Pegón. (Cambiando al otro lado de la calle) los Delairos, el Pintao y la Graciana, y el Farolero y la Quica.

Calle San Francisco

El Bartolo y la Rizada, el Casto y la Marrullera, el Mona y la Tena, los Correas o Cuartillos, el Murcia, el Royo y la Prisca, el Quemau y la Tomasa, el Zacarías, el Canalillero y la Ricarta, el Pardicos y la Pajarela, el Fortuna y la Jalona, el Malasideas y la Peinadora, los Zafanorios, el Carnicero, el Fayo y la Ruperta, el Fallo y la Herrera, el Ron y la Sidrica, y el Ron y la Quica. (Cambiando al otro lado de la calle) el Canalillero, el Sebastián, el Garrones, el Negrico y la Garronas, el Carrasco y la Negrica, el Tartiera y la Zorra, el Chato el Tartiera y la Fagustina, el Moreno y la Escuina, el Nidos y la Casaled, el Pajarel, el Malasideas y el Soguero.

Carretera de Samper

Las Zorricas, el Zorro y la Talega, el Alejos y la Urreana, el Ricarto y la Soguera, el Estrella, el Bollau y la Chula, el Pantorrillas y la Florentina, el Carrasco y la Sidra, el Planchador y la Loba, e hijos los Pichones, el Manoloto, el Cestero y la Herrera, la Chata los Perros, el Gateras, y el Choto, en el corral de los gitanos. (Cambiando al otro lado de la calle) el Gaspar y la Rata, el Canalillero y la Pardas, la Campana, el Diablo y la Sidra, el Cachirris, el Alcañizano y la Regañada y el Basero y la Fotra.

Entrada y plaza de la Villa

La Lorenza, el Félix y la Calena, el Manolín y la Escuina, el Conejo y la Pelos, y el Mosca y la Pelada. (Cambiando al otro lado de la calle) el Miguel y la Pichinicas y un hijo el Enanico.

El Cestero y la Mielera, el Poblano y la Ordinaria, la Negrica, el Pascualón y la Zorra, el Gregorio y la Perdigana, el Herrero y la Carrasca, el Retumba y el Lansaque el Alguacil.

Barrio Verde y Travesía

El Perdigana y la Prisca, el Trespelos y la Loquesa, los Fagustinos, el Curro, los Cañoteros, el Perdigana y la Simones, el Prudencio, el Carrasco y la Florentina, el Lecerino y la Severina, el Severino y la Pecosa, el Lecerino y la Rufara, el Ojetes y la Lecerina, el Pelín y la Roya y las Badalas. (Cambiando al otro lado de la calle) el Cachirris y la Habanera, el Ra, el Fortuna o Valiente y la Loquesa, los Pepos, el Correíco o Negro, la Zorra e hijo el Regañau, la Morrotopa e hijos los Carniceros, el Cañas y la Carrasca y un hijo el Michel, el Alfonso y la Morena, el Julio el Oliveta y la Canalas, el Ferrer e hijo, el Coteto, el Sacristán y la Sebastiana, el Sebastián y la Tiesa y la Pelorratona.

Barrio Alto y Abadía

El Tortola y la Pelina, los Faniques, los Casilleros, los Calzadas, los Guerras, el Granadero y la Calena, los Sanjuanos, el Veguica y la Farras, el Esculao y la Cristica, el Oliveta, y el Garroso. (Cambiando al otro lado de la calle) el Cañoticas, el Royo el Poblano, el Pelín, el Esculao y la Simones, el Rafel y la Vega, y el Pintau y la Bollada.

Plaza de la Parroquia

Los Gallitos, la Cardelinas, el Gros y la Almudera, el Gamboyo y la Hospitalera, el Largo el Tartiera y la Gamboya, el horno del Soguero, la Artillera, la Severina, la Rubia, el Fraile y la Muñolera y la Coja la Bruna.

Plano Bajo y travesía Ferial

El Arica y la Camas, el Fayo y la Herrera, el Virgilio y la Almejera, el Rasas y la Artillera, el Capador y la de Huesa, el Loya y la Parcera, y el Paulín y  un hijo el Chavo. (Cambiando al otro lado de la calle) el Carrizones y la Gitana, el Conejo, el Chileno, el Tejero y la Romalda, los Bosos, el Tejero y la Ojetas, el Retumba, el Lanvisto y la Rafelota, el Sisto y la Urreana, el Ruca y la Isidora, el Quemau y la Zaputa, el Bruja y la Horchatera, el Farolero y la Quica, el Nidos y la Lambea, la Anica e hijo el Piloto, y el Pitarque y la Gil.

Calle San José 

El Calzada y la Artillera, el Sagarra y la Terribla, las Bolladas o Estoperas, el Hospitalero y la Marca, el Paulo y la Gamboya, el Sorribas y la Ojetas, y el Lambea y la Curra. (Cambiando al otro lado de la calle) el Zorro y la Zorra, el Chulo, el Perico el Judas, el Manoloto y la Habanera, y el Vicente el Caso.

Calle Alta Virgen 

El Garris y la Urreana, el Cotito y la Soguera, el Manolín, y el Colás y la Taravillas. (Cambiando al otro lado de la calle) las Darocas, la Dulza, el Robaperas y la Alejos, el Campiñarri, el Quico y la Esportonera, los Pelaires, el Zorro y la Taravillas y el Mosca y la Curica.

Calle Baja Virgen

El Artillero o Rinconero y la Lorenza, el Pecoso y la Marca, el Tuerto el Sorribas y la Diabla, el Badal y la Terribla, el Quemau la Pelindongas, el Lión, los Juanillas, el Muerto, el Prisco y la Simones, el Gordo el Chulo, el Zacarías y la Jalona, el Sordo el Curro y la Marrullera, el Cañoticas y la Linchines y el Arica y la Perena.

Calle San Roque

El Prisco y la Castillera, el Modestico, el Mariquito y la Sidrica, la Habanera, la Costurera, el Capoto, el Habanero y la Capota, los Escolastos, el Liandro, el Bruja y la Horchatera, la Nidas, los Quirines, el Pilatos, y el Mielero.

Calle y Cuesta Santa Ana

El Hospitalero y la Margarita, las Milindras, el Farolero, los Curtos, el Copillo, el Calén, los Piches, la Bollada, los Casalés y la Fotra.

Además de los citados motes, había muchos más, los de personas ya fallecidas, los de los que vivían en las masadas de los montes y en las torres de regadío. Algunos como el Rueda, el Rullo, los Calivos, los Quemaus, los Zorrocotos, los Pineros, los Tacaus, los Fierones, los Agustinicos, los Mancos, los Pardos, las Garretas, los Royeros, las Albertas, y las Simones. 

Había otros apodos menos populares, que se decían entre los jóvenes o en los barrios en donde vivían, como la Chapona, el Pituanch, el Cabezajiba, el Cagaostias, las Meonas, las Patitas, el Lagañetas, la Cuca, el Zapatito Blanco, el Alcalde, el Pasicos, el Tocinico, el Tocino con Tirantes, el Tatigüí, la Melafrití, el Mercedes, el Chica, el Cuquiyo, el Pupencho, el Tarzán, el Regador, el Caín, el Cabecicanegra, el Elefante, el Potra, el Campillicos, el Borombón, el Purnas, el Joda, el Ríos, el Zaragozano, el Traula, el Muerdes, el Redondo, el Bruno, el Estraleta, el Gato, la Anrria, la Salada, el Mosolio, el Cornetica, el Sietecodos, el Ratera o Cuchichí, el Morrudo, el Fideo, la Pava, y el Torero.

Como vemos, había muy pocas personas sin mote. Los hijaranos teníamos también un mote. Los de los pueblos vecinos nos llamaban “codinos” o “los de la Muy”.

Y el tio Carnicero, que era muy poeta decía: “los enemigos del pueblo son tres: Ramoné, Chatarré y Rabosé”, refiriéndose a los comerciantes que vendían productos a los agricultores. Y tenía también una jotica muy particular: “En la calle del Paseo, no pasan las procesiones pero sí pasa la corneta, pidiendo contribuciones”.


Autor :  Manuel Forcada Monzón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario