sábado, 4 de octubre de 2014

BREVE HISTORIA DE LAS HERMANAS DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD EN HIJAR , 1880 - 2014 .

                                           




Reinaba en España, el rey Alfonso XII , cuando llegaron a Hijar, las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul , era un 14 de agosto del año 1880, cuando fueron recibidas en Hijar, Sor Concepción Paret como Superiora y las Hermanas Sor Catalina Diego, Sor Leoncia Medona y Sor Veremunda López.  Unos meses más tarde llegan dos Hermanas más entre ellas Sor Martina Bon, que muy pronto se le encomendó la tarea de párvulos, primeramente en la planta baja del ayuntamiento, en lo que más tarde seria carcel municipal .

Hasta que se habilito el convento donado por Doña Ana Esponera ( viuda de Don Julian Otal ), daban sus clases en la Iglesia de San Blas, y fue en el año 1882, cuando ya se instalan en el Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en la Calle Otal .

Desde entonces las Hermanas se dedicaron al mundo de la enseñanza, a distintas generaciones de hijaranos, siendo sus superioras Sor Concepción Paret, Sor Ramona Mercader, Sor Martina Bon, Sor Hilaria Llanera, Sor María Jesus Iturrioz, Sor Candelas Merino, Sor María Jesus Segorburo , Sor Carmen Vicedo ,  y en la Residencia San Valero , Sor Mª Angeles Jarauta , Sor Joaquina , Sor Socorro , y Sor Carmen LLoría.  

Algunas de las Hermanas que pasaron por sus aulas durante este tiempo ademas de las superioras fueron, Sor Emilia, Sor Manuela, Sor Maximina, Sor Dolores, Sor Maria Vega, Sor Pilar Ochoa , Sor Carmen Parra, Sor Asunción, Sor María Siches, Sor Candida, Sor Isabel, Sor Susana y posiblemente otras cuya memoria no nos alcanza ha recordar, que dejarón una gran huella en nuestra localidad .

Es en el año 1979, cuando se inicia una nueva étapa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en Hijar, con la puesta en marcha de la Residencia San Valero, donde atendieron las necesidades de la Tercera Edad, con la atención a las personas mayores de nuestra localidad.  Durante un tiempo algunas Hermanas, Sor Pilar y Sor María Vega, se dedicaron al mundo de párvulos, con la que concluyo la étapa dedicada a la enseñanza, dedicandose en cuerpo y alma , al cuidado de nuestros mayores.

Muchas fueron las Hermanas que pasaron por sus instalaciones de la residencia, entre ellas recordamos  a Sor Mª Angeles Jarauta, Sor Joaquina y Sor Socorro como Superioras , Sor Amalia Calvo, Sor Rosario Sanchez, otra vez Sor Pilar Ochoa, Sor María Riaza, y Sor Gema Lerga, cuyos recuerdos perduraran para siempre en nuestra localidad.

La última étapa, de esta brillante permanencia en nuestra localidad la cierran Sor Carmen Lloría como Superiora y las Hermanas Sor Mª Carmen , Sor María Jesus, Sor Pascuala y Sor Concepción, donde el pasado 21 de septiembre, el pueblo de Hijar les ofrecio un reconocido merecimiento, que iba destinado también a todas las Hermanas, que anteriormente habian pasado por el Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul primeramente y después por la Residencia de San Valero, donde nunca anteriormente " tan pocas ", hicieron tanto por Hijar y los hijaranos . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario