domingo, 8 de octubre de 2017

EL CANTO DEL GRILLO. Unos recuerdos breves de Hijar .

En el año 1945, existia en Hijar, el puesto de sementales de Ramon Galve.  Disponia sus instalaciones en el Plano Bajo, enfrente del actual Spar de Fernando Monzón.  Alli disponia siempre de unos buenos sementales para cubrir a las yeguas de toda la comarca.

En el año 1931, el P. Miguel de Pamplona, que unos años antes habia estado en el convento de Hijar, donde daba clases y en Semana Santa realizaba el pregón en la procesión, escribio un libro titulado, " A uno de tantos ", donde escribio treinta cartas apologéticas.  El libro tenia 240 paginas.

Hace algunas décadas a principios del siglo XX, un vecino de la Calle Santa Rosa, llamado Manuel, adquirio el paso de la Oración del Huerto, como era de su propiedad , durante el resto del año lo guardaba en la planta baja de la vivienda.  Mucha gente amiga de la familia lo iba a visitar durante el año.

Durante muchos años Hijar adquirio gran fama, en la elaboración de esportones para las caballerias.  Eran los mas buscados de toda la comarca y habia varias familias en nuestra localidad que se dedicaban a estas tareas.

En la zona del Sabinar existió un horno para la elaboración del yeso , donde se llevaban grandes cantidades , que se producia introduciendolo en el agua con elevadas temperaturas, para lo cual disponian de grandes cantidades de leña.

En los años 70 y 80 se proyectaban grandes peliculas en la Casa del Hijarano, los viernes para mayores y los domingos para niños .

No hay comentarios:

Publicar un comentario