viernes, 1 de junio de 2018

EL CENSO ELECTORAL DE HÍJAR DEL AÑO 1890 (1) Enrique Garralaga Robres

EL  MERCADO  DE  LA  PLAZA  DE  LA  VILLA .

La Historia de un pueblo no consiste solamente en una enumeración de los acontecimientos políticos y de las guerras. Es también una parte muy importante de ella el conocimiento de su patrimonio histórico y el de sus habitantes. En el fatídico mes de julio de 1936, los anarquistas catalanes quemaron toda la documentación del Ayuntamiento de Híjar, y también toda la del Archivo Parroquial, dejándonos así nuestra Historia “mutilada”, por la carencia de datos relativos a todas las personas que vivieron en Híjar antes de ese año.

También se destruyó entonces parte de nuestro patrimonio monumental (el convento de los franciscanos), y lo peor de todo fue que hubo muchos fusilamientos. Pero no vamos a recordar ahora aquellos acontecimientos tan tristes, ya pasados, y que afortunadamente, yo no viví. Si los he mencionado, es porque en las pocas ocasiones en que aparece un nuevo documento relacionado con los habitantes de Híjar, nos alegramos de poder recuperar, aunque solo sea un poco, algo de nuestra Historia. A finales de diciembre de 2016 publiqué en “eshijar.blogspot.com” un censo de los habitantes de Híjar que ordenó efectuar el Rey Fernando el Católico en 1494.

Ahora quiero comentarles otro documento relativo a nuestros antepasados, mucho más cercano en el tiempo, el Censo Electoral de Híjar de 1890. Yo ya he encontrado allí a un bisabuelo y varios parientes más, a quienes naturalmente no conocí, pero de los que había oído hablar a mis mayores. Les animo a ustedes a que hagan lo mismo, es decir, a que lo consulten y recuperen algo de su historia familiar pasada.

Para situar este documento correctamente en su época, para que se conozca el cómo y el porqué de dicho censo, me he permitido escribir antes una introducción, que usted encontrará en el primer enlace adjunto. Si no desea continuar leyendo más este artículo, puede pasar a consultar directamente el censo en el segundo enlace adjunto.




Autor:  Enrique Garralaga Robres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario