domingo, 10 de diciembre de 2017

CURIOSIDADES DE LA VIDA DIARIA EN CALIFORNIA I . Autor : Enrique Garralaga Robres



PRIMERA PARTE

En parte por motivos familiares, y en parte por celebrar nuestro 40º aniversario de boda, mi mujer, Carmen, y yo decidimos pasar una temporada en Rossville, ciudad muy cercana a Sacramento, que es la capital del estado de California, en Estados Unidos, aunque no es ésta la ciudad más grande de dicho estado. La mayor es Los Ángeles, (que a su vez es la segunda mayor ciudad de todo E.E.U.U.), seguida por S. Francisco, Oakland y S. Diego. Esta última se ha convertido en una de las ciudades favoritas de los norteamericanos, por su clima, su prosperidad y su ambiente.

En primer lugar fuimos unos días a Nueva York, en donde no habíamos estado desde hace 10 años. Y después a Sacramento y a Rossville, donde aún estamos. Así el “jet lag”, es decir, la fatiga que producen muchas horas seguidas de vuelo y la adaptación al cambio del horario, se hace más llevadera. Concretamente, en California se lleva con respecto a nosotros un retraso horario de 9 h; o sea que cuando en España son las 9 h de la noche, aquí en California aún son las 12 h de la mañana del mismo día.


( Foto 1 : “Old Sacramento”. La parte más antigua de la ciudad de Sacramento, fundada en 1848, ha conservado el aspecto que tenía en los tiempos de lejano Oeste. )


Lógicamente, hemos aprovechado para visitar lugares tan famosos como las citadas ciudades de Los Ángeles, S. Francisco o S. Diego, así como otros lugares muy conocidos: el Parque Nacional Yosemite, el lago Tahoe, Monterrey, Santa Cruz, etc; y esperamos visitar pronto Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado, en el vecino estado de Nevada. Pero no es sobre estos lugares tan turísticos sobre lo que tengo la intención de hablarles. Si es que lo desean, ustedes pueden encontrar fácilmente información sobre ellos, bien en Internet, o bien en las agencias de viaje o en las bibliotecas. 

Habida cuenta de mi larga estancia aquí, y de que no he vivido en un hotel, sino en una vivienda normal, he tenido la oportunidad de ver lo que, en general, un turista no puede conocer; es decir, cómo es la vida habitual y cómo son las costumbres de la gente, he ido a hacer la compra del hogar y a otros comercios, he podido conducir bastantes km, observar coches, gasolineras, gente, ir a pasear, ir a bares y restaurantes, a centros comerciales y de ocio, al cine, etc.

De modo que les voy a relatar, en varias partes por no cansarles, lo que me ha parecido más curioso de la vida cotidiana en California. En esta primera parte, describiré brevemente cómo es el Estado de California. Pero en otras partes sucesivas les iré contando lo que me haya parecido más curioso en relación con bares, restaurantes, centros de ocio y cines. En otras les hablaré de los automóviles y del tráfico, en otras de curiosidades en relación con supermercados y centros comerciales, etc.
Estados Unidos es un país de tamaño enorme: El vuelo de Madrid a N. York lo hicimos en 6 h.15 m., y el de N. York a Sacramento en 5h.45m., luego la distancia de Madrid a N. York, cruzando todo el océano Atlántico, no es mucho mayor que la que hay entre N. York y Sacramento. Ésta última la recorrimos siempre volando sobre territorio norteamericano, de  Este a Oeste.

California, situada al suroeste de Estados Unidos, es un estado muy extenso. Si imaginamos que al territorio español le quitamos Extremadura, California tendría una extensión similar a la de todo el resto de España. Por lo tanto su clima y su aspecto son muy variados. Su territorio es de forma más bien alargada, de Norte a Sur.



(Foto 2 :  El Capitolio de Sacramento, sede del Gobierno y del Senado del Estado Federal de California )


Al Norte limita con el estado de Oregon. Al Este hay montañas muy altas, en la que los españoles bautizaron como Sierra Nevada, aunque sus alturas son superiores. El pico más alto de la Sierra Nevada española es el Mulhacén, con  3.478 m. de altitud. El más alto de la Sierra Nevada californiana es el Monte Whitney, con 4.421 m. de altitud. Allí se encuentran los célebres parques nacionales Yosemite, Sequoia y Kings Canyon, así como el famoso y bellísimo lago Tahoe, caro lugar de vacaciones en verano y en invierno.

Al Oeste limita con el Océano Pacífico. Pero todo a lo largo de la costa oeste hay también otra cadena montañosa, aunque de menor altura que Sierra Nevada, por lo que la costa californiana es muy rocosa y accidentada, con pocas playas. El agua de estas playas es fría comparada con las del Mediterráneo.

En medio queda una llanura de clima muy caluroso en verano y templado en invierno, como nos lo indica la gran abundancia de palmeras muy altas y cipreses. En verano, en Sacramento, son habituales temperaturas de 40 a 42ºC, que pueden llegar a 45ºC. Ahora, al principio del otoño, la temperatura máxima alcanza los 30 o 31 ºC. Los inviernos no son fríos. En las ciudades costeras, por ejemplo San Francisco, Monterrey, Carmel, etc, las temperaturas son mucho más suaves y agradables.

El idioma oficial es el inglés, aunque hay muchísimos hispanoparlantes, sobre todo mejicanos. Muchos de ellos trabajan en bares y restaurantes, y aunque entienden el idioma inglés, entre ellos hablan español, al menos los de primera generación. De modo que en casi todos los lugares de ocio se pueden pedir consumiciones en español. También en muchos otros lugares. Y por supuesto, todos los angloparlantes, o han estudiado algo de español en la escuela, o al menos conocen las palabras y expresiones más habituales de nuestro idioma; de modo que hay que ser cuidadosos con lo que se dice en español cuando hay angloparlantes cerca.

La moneda oficial es el dólar. Actualmente, un euro equivale a 1,18 dólares, aunque el cambio fluctúa diariamente. Me llama mucho la atención que aquí nadie utiliza los billetes de banco. Se paga todo con tarjetas de crédito, desde cantidades muy pequeñas, como un billete de metro, o una pequeña consumición en un bar, etc, a cantidades mayores cuando sea necesario. Hasta en los taxis, se paga habitualmente con tarjetas de crédito.

Naturalmente, también se puede pagar en efectivo, con billetes de banco, pero esto no se ve frecuentemente. Al contrario, hay cada vez más ocasiones en las que ya ni siquiera se puede pagar con dinero en efectivo. Por ejemplo, si se quiere viajar a cualquier ciudad y reservar un hotel o un coche de alquiler, se exige tener una tarjeta de crédito. Otro ejemplo son los parquímetros que hay en las calles de la ciudad de S. Francisco. No admiten billetes.

La densidad del tráfico rodado es absolutamente increíble para quien no haya estado antes aquí. Pondré un ejemplo: Desde Sacramento a S. Francisco hay 170 km. La autovía que conecta ambas ciudades tiene un mínimo de 4 (y en muchos tramos, 5, 6 y hasta 7) carriles en cada sentido. Si nos imaginamos circulando en coche por allí, como si fuera una autopista española, pensaríamos que se puede recorrer cómodamente en hora y media. Pues bien: con suerte, cuesta entre dos horas y cuarto y dos horas y media. En horas punta puede costar tres y más horas. Y es que la cantidad de coches que circulan a cualquier hora del día es inimaginable, y hay frecuentes atascos, más o menos breves. En horas punta, los atascos son kilométricos.

La ciudad de S. Francisco es una alargada península, situada entre el océano Pacífico y el interior de su enorme bahía, la más grande que conozco, de forma irregular y llena de recovecos. Para acceder a ella hay numerosos puentes, el más famoso de los cuales es el Golden Gate, de 1.280 m de largo, que está a la entrada de la bahía cuando se accede a ella en barco desde el Océano Pacífico. Pero también se puede llegar a través de otros puentes. El puente de la bahía Oakland-San Francisco, el más largo, tiene 7.200 m.


           ( Foto 3 : El puente Golden Gate. Al fondo, San Francisco. )


Solo se cobra peaje a los vehículos que entran a la ciudad, y no se les cobra a los que salen. Pero no puede haber estaciones de peaje, porque causarían atascos enormes. En su lugar, hay unas cámaras que graban y leen las matrículas de todos los coches entrantes. Se paga el peaje por teléfono móvil, pero por supuesto, cargando el dinero a la cuenta de una tarjeta de crédito. Aquí tenemos otro ejemplo de un pago que no puede hacerse con dinero en efectivo. Menos mal que se admiten tarjetas VISA europeas, aunque a nosotros nos cuestan las correspondientes comisiones, por estar fuera de Europa.



Saludos desde Rossville, California.
Enrique Garralaga Robres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario