martes, 20 de diciembre de 2016

LOS HABITANTES DE HÍJAR EN 1495. Autor : Enrique Garralaga Robres.




PRIMERA PARTE.-
En el año 1495, estaba el rey Fernando II de Aragón (hoy le llamamos Fernando el Católico) en Burgos. Allí le llegó la noticia - parece ser que a través de algunos espías – de que el rey de Francia se estaba preparando para declararle la guerra; probablemente en coalición con el reino de Navarra (este último lo incorporaría Fernando el Católico a la Corona Española en 1512).
Tomó medidas defensivas inmediatamente, tales como ordenar el refuerzo de las murallas de Jaca y Aínsa, ordenar que los rebaños que pastaban en los Pirineos bajasen al valle, etc. Convocó a las Cortes en Tarazona para informarles de sus proyectos, y decidió también tomar una medida a más largo plazo: elaborar un “fogaje” para poder conocer de cuanta población disponía para hacer frente al enemigo.
¿Y qué es un fogaje? Hasta no hace muchos años, se llamaba fuegos a las casas habitadas, por la evidente razón de que en ellas se encendía fuego todos los días, para cocinar y para calentarse. Así pues, un fogaje es lo mismo que hoy llamamos un censo. Pero reparen ustedes en las enormes dificultades y costo que suponía elaborar un fogaje de todas y cada una de las aldeas, pueblos, villas y ciudades de todo el reino de Aragón. No había buenas comunicaciones, los caminos eran muy malos, casi no había mapas, los medios de transporte eran muy primitivos, no era fácil encontrar un número suficiente de escribanos que supieran leer y escribir, y además que estuvieran dispuestos a viajar por todo Aragón, averiguando el nombre del cabeza de familia de cada fuego. Por supuesto, no se contaba con los medios informáticos de que hoy disponemos para recoger y clasificar todos los datos, etc, etc.
Pero aún así, se hizo el fogaje. Y se hizo tan bien, que se siguió usando incluso algunos siglos después. Evidentemente, los nombres de los cabezas de familia ya no eran después los mismos, pero en todo caso, este fogaje servía para tener una idea aproximada de la cantidad de población de cada comarca, habida cuenta de que entonces ésta variaba muy poco a lo largo del tiempo. Los historiadores calculan que, para aquella época,  multiplicando el número de fuegos por cinco, se obtiene una buena aproximación al número total de habitantes.
Este documento se creyó perdido durante la guerra de la Independencia, pero reapareció en el siglo XX. Como ustedes supondrán, es un verdadero tesoro para los historiadores profesionales; y para nosotros, los simples aficionados, una fuente de curiosidades, algunas de las cuales les voy a contar. Para la toponimia, es decir, los nombres de los lugares, prefiero usar la ortografía actual, que nos es más familiar, y así escribiré: Híjar, Urrea, Belchite, etc, en lugar de Yxar, Hurrea, Velchit, etc, que es como aparecen en el documento original. Pero respetaré la ortografía antigua para escribir los nombres propios de los .habitantes de la villa de Híjar.
Este documento se conserva en el Archivo de la Diputación de Zaragoza. Sobre él hay un estudio magnífico, del profesor Antonio Serrano Montalvo, en su libro “LA POBLACIÓN DE ARAGÓN según el FOGAJE DE 1495”, publicado por la Institución Fernando el Católico. Allí pueden encontrarse muchos datos interesantes de aquella época. Por ejemplo, en Zaragoza había 3.983 fuegos, o sea, unos 20.000 habitantes.
Más adelante publicaremos la lista con los nombres de los cabezas de familia de todos los fuegos de Híjar en el fogaje de 1495. Si la lee, podrá comprobar que aún persisten apellidos que ya existían aquí hace, al menos, los 521 años transcurridos desde que se elaboró el censo. Algunos los encontrará escritos de forma prácticamente igual a como lo hacemos hoy.(por ejemplo, Canales, Ferrer, Guiu, Pina, etc). Pero otros están escritos con una ortografía diferente a la actual (por ejemplo, Losiella, Montanyes, Veltran, Calbo, etc, que naturalmente, son los mismos que hoy escribimos como Losilla, Montañés, Beltrán, Calvo, etc). También hay otros apellidos, que existieron y eran abundantes y conocidos en Híjar, pero que transcurridos ya más de 5 siglos, han desaparecido de nuestro pueblo. Finalmente, hay algunos que aunque hoy están bastante extendidos en Híjar, no aparecen en dicho fogaje. Se fueron incorporando en años posteriores, en parte al menos, como veremos, debido a las repoblaciones a las que hubo que recurrir para reemplazar a los judíos y moros que habían sido expulsados.



SEGUNDA PARTE.-
Y ahora pasamos a hablar de los habitantes de nuestro pueblo. Híjar fue durante la Edad Media un verdadero ejemplo (un ejemplo “de libro”, como se dice ahora) de la convivencia de las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos. No crean que siempre era así. Por ejemplo, en la vecina Albalate, el fogaje nos cuenta que hay 238 fuegos, todos habitados por cristianos. Si recordamos el nombre completo de dicho municipio: Albalate del Arzobispo, enseguida caemos en la cuenta de por qué no había judíos ni moros: el Señor feudal era el Arzobispo de Zaragoza, que naturalmente no consentía gente no cristiana en sus dominios. Lo mismo pasaba en Alcañiz, cuyo Señor era el Maestre de la Orden Militar de Calatrava, y en cuyo fogaje encontramos 705 fuegos, distribuidos en cuatro parroquias. Todos sus habitantes son cristianos.
Esta situación de convivencia pacífica entre las tres culturas, que se daba en Híjar, se rompió bruscamente a finales del siglo XV. Recordemos que los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos en 1492. Es una verdadera pena que este fogaje se hiciera en 1495. Si se hubiera hecho tan solo tres años antes, habríamos podido conocer los nombres de las aproximadamente 50 familias judías que poblaban el barrio de San Antón. Los historiadores quizá habrían sido capaces de seguir su rastro a través del destierro. Es casi seguro que nos habríamos encontrado con el nombre del famoso (para los bibliófilos) impresor Eliezer Ben Alantansi, del que se ha hablado muchas veces en este Blog “eshijar”. Tenía una imprenta en un lugar no identificado de San Antón, en la que imprimió páginas en caracteres hebraicos, tan bellas y de tanta calidad, que hoy tienen un valor incalculable, y se encuentran en los mejores museos del mundo: la Biblioteca del Museo Británico de Londres, la Biblioteca Nacional de París, la Imperial de Viena, etc.
Pero en fin, lo cierto es que nada se dice en este fogaje sobre los judíos, que hacía tan solo tres años que habían abandonado Híjar para siempre.
Hablaremos ahora de los moros de la villa de Híjar y de los demás dominios del Duque: Urrea, La Puebla de Híjar, Vinaceite, dejando los cristianos para el final. Cuando en el fogaje termina la lista de los 171 fuegos cristianos de la villa de  Híjar (que veremos más adelante), se lee:
En la aljama (la comunidad) de los moros se fallaron (hallaron) las casas siguientes:
Mahoma Figuera
El vallestero
Yuce Palonbiello
Farayx de Rosert
…….continúa la lista….hasta terminar en:
Mahoma Roldan
La de Calema Mofferriz
Amet de Laman
Yuce de Yca, corredor
La viuda de Patriz
La viuda de Marquillo
Los pupillos del Galan    (había, en total, 40 casas de moros)
Como es lógico, los moros no tenían un nombre del santoral cristiano, ni tampoco apellidos cristianos. Como vemos aquí, tenían un nombre de origen árabe y su apellido, o solamente un mote. No incluiré su lista completa.
En Urrea de Gaén, había 52 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
Yuce de Muça
Audalla Patiz
Ali el Burriano
…….continúa la lista…..hasta terminar en
Ala de Ceyt
Brahen del Royo
Amor de Chicala
En La Puebla de Híjar encontramos 69 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
El Alamin
Amet de Hamis
Amet de Velchit
…….continúa la lista…..hasta terminar en:
Farax de Mofferriz
Brahen Balauh
Brahen de Braemot
En Vinaceite, había 32 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
El alcayde
Mahoma de Celi
Ali de Hocen
…….continúa la lista…..hasta terminar en:
La viuda de Brahen de Celi
Mahoma Alhadari
Haçan
En el año 1610 ordenó el Rey Felipe III la expulsión de todos los moros del Reino de Aragón que no quisieran convertirse a la religión católica, lo que causó la marcha de casi todos ellos, creando un grave problema de despoblamiento, que provocó el abandono de mucha tierra productiva, además de la falta de artesanos diestros en albañilería, tejedores, guarnicioneros, etc. 
El Duque de Híjar intentó frenar, sin conseguirlo, esta medida, que le causó serios problemas económicos. Tuvo que recurrir al no fácil remedio de atraer nuevos repobladores cristianos a sus dominios. Evidentemente, los actuales habitantes de Urrea, La Puebla de Híjar y Vinaceite no son descendientes de los moros que antaño poblaban estos municipios, sino de los cristianos con los que se repoblaron posteriormente.
EN RESUMEN:
En la villa de Híjar, hacia 1490, había: 50 fuegos de judíos (250 habitantes,) más 40 musulmanes (200 hab.), más 171 cristianos (855 hab.). En total, unos 1.300 habitantes. En los demás dominios del Duque (Urrea, La Puebla y Vinaceite) había 153 fuegos (765 habitantes), todos moros.
Los judíos fueron expulsados en 1492, y los moros, en 1610. Lenta y parcialmente, fueron reemplazados por repobladores cristianos. En 1837 se abolió el régimen señorial en España, por lo que Urrea, La Puebla y Vinaceite se desvincularon de Híjar.
Concluiremos en la próxima entrega, publicando la relación de los nombres de los cabezas de familia de los 171 fuegos cristianos de la villa de Híjar.



TERCERA PARTE.-
Comienza el censo con una relación de las autoridades de Híjar. Preceden a sus nombres unas abreviaturas de sus cargos (p. ej: “AL. Hon. Johan Ferrandez”, es decir, Alcalde: -honorable u honorario- Juan Fernandez de Híjar; era el Duque de Híjar. Dejamos para otra ocasión comentar el curioso motivo por el que Fernando el Católico, por primera vez en Aragón, le otorgó el título de Duque en 1483),
A continuación verán los nombres de los 171 cabezas de familia. En todo caso, la lista no está ordenada alfabéticamente, sino, (suponemos) en el mismo orden en el que los escribanos encargados del fogaje quisieron ir visitando, uno a uno, todos los fuegos de Híjar.

AL: Hon. Johan Ferrandez. J: Hon. Jayme Garcia. JD: Hon. Jayme Remirez. “Officiales del Consello y Universitat”. A: Audalla de Ceyt, por la Aljama. VC: Ve. Mossen Ferrando Rodilla. NOT: Jayme Lazaro. TT: Maestre Johan de Rudilla. Anthon Cedrillas, h. de “present”.
El senyor conde de Velchit
Miguel de Gerta
Johan Pascual
Anthon Balero
Johan de Val
Jayme Cabrera
Pedro Simon
Candial
Domingo de Luna
La fornera
La de Candela
Sancho d’Alcorisa
Domingo Sancho
Johan Bonfil
Domingo Manyes
Domingo Castellot
Miguel Valero
Ramon de Lauris
La de Micheto
Jayme Mofort
Johan Guiu
Gil Galcaran
La de Jayme Mofort
Colau Lopez
Domingo Valimanya
Nadal Merino
Ximeno d’Iesar
Johan, ferrero
Miguel de Valimanyan
Anthon de Castellot
Andreu Salas
Domingo Serrano
Pero La Canbra
La viuda de Salas
Jayme Voyl
La de Jayme Veltran
Anthon Quadrado
Domingo Canales
Pascual de Mofort
Domingo Ferrer
Pedro Montanyes
Ramon de Lanziz
Jayme Guitat
Domingo de Vielsa
Jayme Mofort
Alfonso d’Arcos
Mossen Monçon
Johan Ybanyes
Johan Sancho
Sancho, cabrero
Martin Meder
Pero Fernandez
El yerno del tamborino
Loys Lopez
Ortiz
Pere Ybanyes
Anthon Ferrer
Christoval d’Estre
Johan de Castellot
Anthon Quadrado
Guillen Quadrado
Grisabel Guitart
La viuda de Matheu
Pedro Quadrado
Miguel d’Arquos
Johan Quadrado
Anthon Castellano
Mossen Munyoz
Diego de Vergara
Anthon de Munyoz
Domingo Veltran
Garci Perez de Moros
Domingo de Vielsa
Pedro d’Arquos
Johan de Pina
Maestre Murillo
Anthon Artal
Miguel Catalan
Johan Artal
Maestre Jayme, speciero
La viuda de Soriano
Miguel d’Arquos
Stevan Felip
Anthon de Mofort
Miguel de la Canyada
Anthon de Lazaro
Mossen Johan de Lazaro
Grauiel de la Canyada
Bayl
Matheu d’Alcorisa
Johan de Casabuena
El vicario
Miguel de Losilla
Pedro Soro
Bartolomé de Rodilla
Johan d’Alberuela
Pedro Quadrado
La de Miguel de Vitoria
Johan, el soguero
Johan de Rudilla, sastre
Maestre Andres
La de Gutierrez
Johan d’Alberuela
Miguel Ferrer
Miguel Vidal
Johan Calbo
Jophan Calderon
Miguel Calderón
Pedro, el soguero
Pedro, el cubero
Johan d’Ixar
Jayme, el fustero
Johan Navarro
Miguel, pellicero
Maestro Luys
Pedro d’Urrea
Christoval Gironda
Johan Conels
Anthon de Vitoria
Bartholome de Perula
Cerdan
Domingo Lidon
Domingo Andreu
El justicia
Pedro Lancis
Anthon d’Orquel
Pedro Ferrer
Maestre Johan de Rudilla
Christoval Gironda
Martin de Fons
Pero Cervera
Johan d’Ortiz
Miguel Navarro
Miguel, el sastre
Garcia Sese
Pedro d’Ixar
Ximeno Romeu
Domingo Guitat
Jayme Remirez
Lazaro Andreu
Violant Calbo
Matheu de Nogueras
Vicent Menor
Rodrigo, el soguero
Pedro d’Aragon
Guillem Remirez
Valero Remirez
Johan d’Orgual
Johan de Ciria
Maestre Bueso
Jayme Garcia
Anthon Brun
Rodrigo Montanyes
Johan Batista
Mossen Guillen, clerigo
Domingo del Puerto
Alexos
Pedro Munyoz
Mossen Peçonada
Matheu Remirez
La viuda de Serrano
Valero, el Ferrero
El alcayde
Pedro de Roqua
La viuda de Domingo Daroca
Domingo Losiella
Ramon de la Veyla
Johan de Palomar
Matheu de Nogueras
Johan de Lobera
Bartholome del Spital

No hay comentarios:

Publicar un comentario