domingo, 30 de agosto de 2015

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cuando las diligencias pasaban por Hijar , camino de Alcañiz o Zaragoza .


Esta semana en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar, cuando por nuestra localidad pasaban las diligencias de viajeros en dirrección a Alcañiz o Zaragoza, que hacian paradas en las ventas del monte, y que subian o bajaban por el Camino de San Antonio, por unos empedrados de piedra que existian por aquel entonces.

Estas diligencias, carruajes tirados por caballerias, tienen su origen en nuestra localidad aproximadamente por el año 1815, ( es decir que este año se cumplen 200 años ).  Empezaron transportando entre 6-8 personas, aunque acabaron con una veintena.

En este medio de transporte existian algunas curiosidades , que seguidamente queremos detallar.  No se podian llevar, perros, gatos y otros animales de compañia, asi como tampoco materiales inflamables.

El equipaje era gratuito si no pasaba de 11 kilos, por cada arroba de más, suponia un incremento de 4 reales de vellón.  El precio variaba si iba sentado de cara o en sentido contrario a la circulación .

En aquellos tiempos se hicieron muy famosas en nuestra localidad, la Venta Nueva y la Venta Vieja, lugar obligatorio de parada, donde descansaban y comian los viajeros que utilizaban aquel medio de transporte, e incluso dormian en habitaciones o en las pajeras, segun el precio establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario