domingo, 14 de diciembre de 2014

LA LINTERNA : Discurso de David Cidraque Bielsa, en la Comisión de Educación y Cultura, de las Cortes de Aragón, el año 1992, hablando sobre la Ruta del Tambor .


                                                             

                                                          

Esta semana en nuestra " Linterna ", queremos reproducirles , el discurso que efectuo en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón, el 21 de febrero de 1992, el que entonces era el alcalde de Hijar, David Cidraque Bielsa, como miembro de la Ruta del Tambor y el Bombo, en una comparecencia en la también estuvieron presentes el Presidente de la Ruta Miguel Franco y el tesorero Alejandro Abadía .


" Con el máximo de los respetos para mis compañeros los alcaldes, somos los que menos influenciamos en nuestra Semana Santa, porque la Semana Santa , para mi , es una especie de puzzle que se conforma por si misma, que tiene mucho de religiosa pero también tiene mucho de no religiosa y me explicaré : ahí participa todo el mundo con cierto orden, en algunos sitios más que en otros, pero hay un denominador comun y es que todo el mundo, en la Semana Santa, sabe dónde, cuando y cómo tiene que estar en cada momento, con lo cual los alcaldes, yo tengo alguna experiencia, tanto de concejal, también como alcalde, la verdad es que solo participamos activamente en apoyar de alguna manera desde el ayuntamiento, pero que no es una institución necesaria para que la Semana Santa funcione por si misma.

Digo funcione porque, verdadaderamente, yo tengo la suerte de ser de un pueblo en el cual la tradición se mantiene bastante viva y bastante limpia, aunque, lógicamente, el paso del tiempo y el progreso va modificando con cierta lentitud las cosas.  Como digo, pues, la Semana Santa es algo que nos desborda a todos, es algo que creo que es un potencial, aparte de incluso turistico, que debemos de tenerlo muy en cuenta, porque la verdad  es que carecemos de infraestructuras importantisimas, como pueden ser comunicaciones, como puede ser una infraestructura turistica adecuada y el medio no es hacer un hotel o un restaurante, para un día o para tres días, sino mejorar un poco lo que tenemos actuamente.

Creo que éste es el foro más oportuno para plantear nuestras carencias y nuestras carencias, claramente son comunicaciones, son problemas, que hasta el momento se han ido solventando con una fortuna increible por parte de todos, de orden publico.  Estos dias nos desborda la gente que nos viene a ver, no solo de Aragón, sino, fundamentalmente de Cataluña donde el Bajo Aragón tiene muchisima gente, tiene una raiz importante, Aragón tiene la raiz de la gente que se fue a Cataluña en su día y que, verdaderamente, no han perdido ese contacto, fundamentalmente para Semana Santa.

Como digo en el tema de orden publico hemos tenido mucha suerte, porque solo se han producido y se producen esporadicamente algunos robos en horarios de procesiones, etc..., pero yo iria más al tema de orden de vehiculos, de ordenamiento de las vias de comunicación, pues los guardias que estan actualmente para ese fin son insuficientes, debido a la gran masificación de vehiculos y de gente que nos llega esos días.

El Presidente de la Ruta es la persona más importante para hablarles de lo que es, en esencia la Semana Santa, pero yo quiero invitar desde este foro a los que no la conozcan.  Creo que es algo que merece la pena ser conocido, fundamentalmente por la gente de Aragón, lo conoce mucha gente, no solo de España sino del extranjero también, se han hecho filmaciones de peliculas algunas con premios importantes y desde luego, creo que la Ruta del Tambor, es la gran desconocida para mucha gente de dentro de Aragón.  

Estamos en el foro, he dicho, más adecuado, para hacer estar reivindicación, los temas concretos se pueden cuantificar y se pueden hacer en próximas reuniones, pero yo voy a terminar mi breve discurso, diciendo que estan todos invitados a la Ruta, que queremos que la conozcan porque sabran que algo verdaderamente importante se esta moviendo en el Bajo Aragón, algo que es bueno para todos, que es un tema fundamental para el turismo de Aragón y fundamentalmente, claro, para el turismo de Teruel, que es una provincia bastante coja en este tema, aunque intentaremos los responsables potenciarla por todos los medios.

Muchas gracias por su atención " .

David Cidraque Bielsa
Alcalde de Hijar, y Diputado Provincial en Teruel .
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón, del 21 de febrero de 1992 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario