lunes, 15 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DEL VINO . Autora : Luisa Monge, Sumiller de Hijar .

                                                                  


El vino es la bebida resultante de la fermentación total o parcial del mosto de  la uva por acción de las levaduras que transforman en alcohol el azúcar que contiene la fruta.

Su historia se remonta al neolítico cuando nuestros antepasados recolectaban la uva de la vid por entonces silvestre.

Los restos de vino más antiguos encontrados hasta ahora son del año 5400 A.C y fueron hallados en el monte Zagros, desde allí se extendería a occidente y a Egipto donde los faraones eran enterrados con ánforas llenas de vino algunas de las cuales ya iban debidamente etiquetadas. Pero el vino toma un nuevo rumbo  gracias a griegos y romanos. Los primeros lo transportaban a través del mediterráneo en ánforas de barro abriendo nuevas rutas comerciales y los segundos aprovecharon su expansión imperial para extender la vid por toda Europa siendo los primeros en poner en práctica la viticultura moderna realizando injertos y sentando las bases de la plantación. Y hablando de romanos no podemos dejar de nombrar a Julio César quien trajo el barril de madera que los galos utilizaban para la cerveza y que desde entonces se empleó para contener el vino. El vino que durante esta época se consumía, por lo general se mezclaba con especias y miel ya que  debido a los métodos de elaboración de entonces nada tenía que ver con el agradable sabor del actual, además era un placer del que quedaban excluidos importantes sectores de población como eran los exclavos o las mujeres.

 El cultivo  de la vid es heredado por visigodos y en la Edad Media toma un nuevo cariz al  ser su elaboración casi exclusiva de los monasterios ya que tenían tierras donde cultivar y mano de obra gratis además de utilizar el vino para simular la sangre de Cristo. En España durante el periodo de dominación musulmana las plantaciones de vid son respetadas a pesar de que el Islam prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas  y en su lugar, se consume la uva en forma de pasa y se destila alcohol para  utilizarlo en medicina. Con la reconquista por parte de los cristianos los monasterios vuelven a tomar el control de los viñedos  comenzando por el camino de Santiago que corresponde al lugar donde actualmente se encuentran las D.O.C La Rioja y la D.O Ribera del Duero. Con el descubrimiento de América en 1492 el cultivo de la vid llega a América dando lugar a lo que hoy se llama vino del nuevo Mundo.

A partir de ahora y hasta el siglo XIX el vino crea nuevas rutas comerciales abiertas sobre todo por ingleses y holandeses que viajaban hasta nuestra península para comprar vino principalmente de Jerez y Oporto. Llegado el siglo XVII no debemos dejar de nombrar a Dom Perignon,monje francés que elaboro el primer Champagne y que además aporto el tapón de corcho para el cierre de las primeras botellas también aparecidas durante este siglo.  Y entramos en el siglo XIX  , un siglo clave para la elaboración del vino gracias al  trabajo realizado por Pasteur, padre de la enología moderna que descubrió a los organismos responsables de la fermentación pues hasta ahora el mosto fermentaba pero no se sabía el por qué. También en este siglo aparece en Europa la filoxera una plaga que provenía de Estado Unidos y que arrasó los viñedos , principalmente los de Francia y que hizo que los franceses tuvieran que venir a España a comprar uva. Algo salimos ganando nosotros pues además de pagar por nuestro fruto nos enseñaron las nuevas técnicas de vinificación. 

En el siglo XX  el vino se abrió a nuevos mercados gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías y sigue formando parte de nuestra historia porque el vino no es solo un producto es cultura…….

 Luisa Monge; Sumiller de Hijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario